¡Hola! Hoy decidí volver a lo básico y abordar un tema que a veces pasamos por alto: definir qué es la ropa vintage. La definición corta – y que siempre repito – es que las prendas consideradas vintage tienen, por lo menos, 20 años de haber sido fabricadas.

Peeero, siendo sincera, esa definición corta la siento muy equis, muy por encimita. Ahora quiero profundizar en esto, explicando algunos conceptos que se tienen sobre la ropa vintage para definir qué es a través de lo que no es. O no necesariamente es… suena raro, pero aquí me explico y usaré algunos ejemplos personales para contarte más de esto.

Ropa vintage y ropa de segunda mano es lo mismo – ¡No es!

Esta idea es bastante común pero está equivocada. Lo vintage se creó hace mínimo dos décadas y lo de segunda mano es de fabricación actual pero pasó por el clóset de alguien más antes de llegar al tuyo. Comprar ambas categorías de prendas es una opción excelente para disminuir tu consumo de fast fashion pero la ropa vintage siempre tendrá mayor valor histórico porque será una representación de los estilos y las formas de vida de otra época. En este link te lo cuento a detalle.

La ropa vintage está sucia – No necesariamente

Quienes nos dedicamos a vender ropa vintage sabemos que es normal encontrar prendas sucias, con algunas manchas o “heridas de guerra”. Pero éste no siempre es el caso. A veces las prendas están muy limpiecitas porque vienen del armario de una persona que las trató con mucho amor. Hay de todo. Por otro lado, cuando una persona compra vintage a través de una tienda online o presencial, es muy probable que esa prenda ya esté lavada y restaurada porque ésa es la labor principal de quienes nos dedicamos a esto. Si tienes dudas sobre la limpieza de una prenda que quieres comprar, te recomiendo preguntarle a quien la venda para saber si la ropa pasó por algún proceso de lavado. Y si la prenda  está en venta sin lavar, mi recomendación es que tú la laves cuando la tengas en casa.

La ropa vintage es difícil de lavar – Casi siempre, no

Con las prendas antiguas pasa lo mismo que con las prendas de fabricación reciente… algunas se tienen que lavar a mano, otras deben de llevarse a la tintorería y muchas otras pueden meterse a la lavadora. Como experiencia personal te cuento que la mayoría de mi clóset está formado por piezas vintage y casi todo se va a la lavadora cuando es necesario. Algunas prendas las lavo a mano y sólo voy a la tintorería cuando tengo que lavar algún suéter de punto o un abrigo. La recomendación es revisar la etiqueta o lavar la prenda a mano si tienes dudas del cuidado de la tela. Aquí escribí sobre cómo lavar y desmanchar la ropa. En este año he tratado de lavar más a mano por razones ecológicas pero ésa es una historia para otro newsletter.

La ropa vintage es muy cara o muy barata – Depende

Las piezas vintage tienen ya varias décadas de estar en este mundo… algunas están en excelentes condiciones y otras no tanto. Algunas son icónicas y otras son bonitas pero no marcaron una época. El precio dependerá de la pieza en particular. Por ejemplo: yo en mi tienda online cobraré más por un vestido ochentero de canutillo en súper buenas condiciones, con todo el canutillo presente y cobraría menos si al mismo vestido le faltaran algunos canutillos o tuviera alguna mancha muy notoria. En el precio también entran en consideración otras variables como la época de fabricación, el tipo de tela, el estilo, la rareza de la prenda y la marca.

La ropa vintage es ropa usada – ¡No por definición! 

Es muy probable que las prendas vintage hayan pertenecido a alguien más pero eso no significa que esa persona se haya puesto la pieza en cuestión, puede ser que esa prenda se haya quedado para siempre en el clóset, sin salir al mundo y con las etiquetas colgadas. Si no se usó, ¡no es ropa usada! Yo me he topado piezas de los 70 con el precio colgado y la verdad es que ver eso no es tan raro porque, tristemente, es común comprar ropa que luego jamás nos ponemos. También podría ser que esas prendas pertenecieron al inventario de una tienda que nunca las vendió.  A este fenómeno se le llama deadstock y eso también merece su propio newsletter (stay tuned?)

La ropa vintage es de estilo vintage – Para nada

Explicaré esto con una historia personal que ya he platicado antes, pero ahora con más detalle: Cuando empecé a comprar  vestidos de los 60 y los 90 para usar en la universidad pensaba que mi estilo podía definirse como “vintage”. Pero esos vestidos no eran parecidos entre sí. El corte, el largo, los estampados y la tela de cada uno eran diferentes, ¡eran de diferentes épocas! Lo que tenían en común es que me gustaban y estaban en mi clóset y eso pasa hasta hoy… actualmente me cuesta definir mi estilo en una palabra pero sé que lo conforman prendas de décadas variadas. Tengo vestidos de los 90 y blusas de los 80 y zapatos de los 50. No tengo estilo vintage porque las prendas vintage no pueden agruparse todas en un mismo estilo pero las uso para crear mi estilo personal. Y ahí cada quien puede decidir cómo combinarlas para crear outfits únicos.



¿Has escuchado otra idea sobre la ropa vintage que antes creías pero ahora sabes que no es 100% verdad? Pudiera ser que sí porque la ropa vintage no siempre tiene buena fama. Me encantaría platicar contigo y leer tu opinión sobre todo esto. Mándame un DM si tienes ganas de seguir intercambiando ideas.

– Este post se publicó primero en mi newsletter, el 16 de julio de 2020. Si quieres suscribirte y recibir textos similares en tu inbox, haz click aquí –